Etiquetas

, ,

En ocasiones una compañía o marca llega a ser tan conocida que se convierte un sinónimo del tipo de objeto que es. Ejemplos hay varios, podemos hablar de Internet Explorer, Google, Goku, etc. Pero en América Latina una de las más significativas fue la de Nintendo. Durante muchos años de infancia se hacía común decir la típica pregunta luego que conocías a alguien, “¿Tienes un Nintendo?”. No quiero hablar de la historia de Nintendo ni de qué hizo que se la compañía tuviese tanto éxito; quier hablar del término Nintendo.

La palabra Nintendo se convirtió en un sinónimo de videojuego. Muchas personas ni siquiera sabían del término videojuego o algo parecido. El mayor auge de este uso del término probablemente se dio en la época del SNES –El Súper-. En aquel tiempo las opciones tampoco abundaban demasiado; en el mejor de los casos se tendría un SEGA, por lo que Nintendo dominó por bastante tiempo y que incluso llegó a aumentar con las salida del N64.

Cuando llegó este punto empezó a aparecer la mayor competencia que el término tuvo; “El play”. Este nuevo término empezo con gran auge y debido a la calidad del producto se convirtió en la primer competencia real para los Nintendos. Sin embargo la principal batalla de este nuevo término no era mas que contra su propio éxito; ya que todas las consolas piratas o chinitas empezaron a usar el otro gran término de la época, “FunStation”. Éste último se convirtió en un término genérico para cualquier consola de imitación. Su bajo precio, la cantidad de “publicidad” que tenían en los mercados y el hecho de que en la caja viniera un Mario en 3D sacado del ultimo trailer de Super Mario Sunshine hicieron que todos en algún momento tuviéramos un FunStation.

Hoy en día con el éxito que tuvo el Xbox y el PS el término se perdió de a pocos. Aun así la pregunta que dije al principio nunca falta la entre los niños de la escuela o entre aquellos que crecieron sabiendo que las consolas eran simplemente Nintendos -esos que se niegan a creer que un PS3 tenga mejores gráficos que un Wii-. Creo que nunca veremos otro término así de usado otra vez, pero bueno; si Nintendo no puede presumir de ser la empresa más tecnológica al menos puede decir que se convirtió en un sinónimo de algo tan importante en nuestras vidas como lo son los videojuegos.

Y ustedes ¿Tienen un Nintendo?

Anuncios