hacia-era-post-pc

Steve Jobs dijo algo muy interesante cuando presentó el primer iPad: “Estamos en la era Post-PC”. En este concepto se basó Apple para publicitar su tablet, que la tecnología no es la potencia del ordenador que te haga pensar de dónde rayos viene todo eso que puede hacer tu equipo; por el contrario, mientras más natural sea el uso de la tecnología, será mejor.

Después de eso el concepto de la “Era Post-PC” se hizo muy popular y cada compañía fabricaba sus dispositivos “Post-PC”. Sin embargo, creo que el iPad aún no ha logrado llegar a esta categoría, de hecho, ningún dispositivo actual lo ha logrado. Cuando utilizo (juego) un iPad todavía pienso, ¿como funcionará esa pantalla? ¿qué tanto logrará hacer con esa potencia? Y no digo que eso sea malo y que sea muy a “La era PC” (¿está bien llamarla así?). Simplemente pienso que el concepto está mal formado.

La era Post-PC llegará cuando la tecnología esté tan metida en nuestra mente que ni siquiera pensemos cómo funciona y lo más importante, ni siquiera nos importe. Esto también ha sido muy dicho en varios  blog, programas de TV y demás; pero todos ellos (al menos los que he visto) han dicho que la tecnología debe aumentar a tal punto que la era “Post-PC” llegue por sí misma. Sin embargo, a mi humilde punto de vista, creo que debería ser al contrario. La era Post-PC no llegará mientras sigamos diciendo que trae un procesador de cien núcleos ni teras de RAM; llegará cuando se empiece a hacer lo contrario. ¿Cómo? Me explico con el concepto que más he visto a través de internet: la energía eléctrica.

bombilla_484227_84725_t0“Cuando enciendo la luz, no pienso cómo llego a mi casa.” Hasta ahí vamos bien, pero creo que luego se pierde la idea, así que lo expondré desde mi punto de vista. Cuando veo anuncios de la empresa eléctrica, ellos no me dicen “con nuestra empresa podrá encender tantos aparatos a la vez” o “tendrá X cantidad de watts –si así se pudiera decir- disponibles”; ellos simplemente dicen de una u otra forma: “usted necesita energía eléctrica” y, en el fondo, sabemos que es cierto. Pero, ¿cuándo llegamos a necesitar de la energía eléctrica? Cuando nos acostumbramos a ella.

Así como la energía eléctrica llego a ser parte de la vida diaria; la tecnología actual llegará a serlo cuando nos dejen de ofrecer lo que puede hacer y simplemente nos hagan pensar que lo necesitamos para nuestra vida diaria. El ser humano es un animal de costumbres por lo que, acostumbrarse al uso de la tecnología será lo que realmente la hará parte de nuestras vidas.

“Tener celular era un lujo, ahora es una necesidad” este dicho es debería ser el slogan de algo que se desee vender como Post-PC. No creo que algo que se anuncie públicamente como “Post-PC” desde su primer día de lanzamiento pueda serlo. Creo que la única forma en que algo deje de hacernos preguntar cómo funciona por falta de interés en saberlo, es que nos acostumbremos a su uso que al igual que el celular o la energía eléctrica, lo único que sepamos –y nos importe- sea tenerlo en nuestras manos debido a necesidad y no a lujo.

