Etiquetas

, ,

GabyMorenoPostales2

“El exilio es el estado de encontrarse lejos del lugar natural (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo” (Wikipedia, CC). Esta es la realidad que vive una de las mejores artistas Latinas de los últimos años: Gaby Moreno. En parte de forma voluntaria, en parte obligada, lo cierto es que la guatemalteca encontró el éxito en tierras muy distantes a la cual la vio nacer. Existen varias razones para ello, pero hay dos que destacan por sobre todas.

El idioma

No es fácil, para un artista, lograr aceptación masiva cuando la mayoría de su repertorio se en un idioma impropio a la región. Hay muchas bandas de Pop o de Rock que han logrado abrirse espacio a pesar de esta barrea; sin embargo, para Gaby, este factor se nota más al tener en cuenta que la lírica de sus canciones es un tanto más compleja que la media. Es por eso que, a diferencia de las repetitivas canciones de muchos cantantes modernos, incluso para las personas que puede comprender o memorizar la letra de una pieza resulta algo difícil hacerlo.

Pero no todas sus obras están en inglés. De hecho, su último álbum esta integrado por canciones únicamente en español. Entonces llegamos al siguiente punto, quizá .

El género musical

 

El jazz y el blues están muy lejos de ser los géneros musicales predominantes en la población latina, y es precisamente en esta área donde Gaby hace relucir su talento. Vaya que tiene talento. La suavidad y melancolía impregnadas en su blues, como puedes comprobar en el video anterior, hacen que escucharla sea todo un deleite para quienes somos amantes del género. La fuerza de su voz le permite crear jazz potente y sólido; como en ‘Mess a good Thing’. Ambas cualidades se unen para crear un estilo que puede recordar a la música los años ‘50: grandiosa por sí misma, pero difícil de aceptar para las nuevas generaciones.

Eso no la ha detenido

A pesar de los obstáculos, Gaby no es una desconocida. Ha logrado concretar un fiel grupo de seguidores –entre los que por supuesto me incluyo- que encuentran en su música un alivio para una generación musical plagada de tecno y modernización. En Europa su talento es muy reconocido, pues los obstáculos anteriores se ven disminuidos en el Viejo Continente; donde incluso llegó a hacer una aparición escénica junto a Bono, vocalista de U2, logro no menor. Recientemente estrenó su nuevo álbum: ‘Postales’, absolutamente recomendable para quienes añoran las imperecederas glorias del Blues y el Jazz (para los más puristas, ‘Quizás, quizás, quizás’ les dará una muy grata sorpresa).

Haber sido parte vital en el último sencillo de Ricardo Arjona, de los más reconocidos en el continente, sin duda ayudó a que más personas conocieran su nombre, pero ante todo su gran voz. Un movimiento muy inteligente de su parte, debo admitir. Actualmente está de gira por la región que podría ser significar su mayor reto: América Latina, obteniendo excelentes resultados desde el inicio.

El futuro, tan dulce como su música

GabyMorenoPostales3Su repertorio amplio y variado y su talento para seguir creando tan maravillosa música, serán las claves para enamorar a una región hostil y fría a los cambios: Latinoamérica. Tal vez la música de Gaby Moreno tuvo que vivir en el exilio sin ser culpable de nada; pero al igual que El Conde de Montecristo, allí descubrió el mayor tesoro: la fuerza y talento que tenía para reconquistar su tierra.

 

 

Links:
Web oficial
iTunes

Anuncios